Persiste el patrón lluvioso en el país

Diagnóstico: El amplio sistema de baja presión se mantiene sobre Nicaragua generando precipitaciones fuertes en la región, aunado a ello la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa en las aguas del Pacífico con una baja presión cercana al país, la cual está generando fuertes lluvias en la zona marítima y propiciando el ingreso de humedad hacia nuestra vertiente del Pacífico. Esta mañana se ha incrementado la actividad lluviosa, presentándose lluvias de variable intensidad e intermitentes en el Pacífico y Valle Central, con acumulados entre 10-50 mm, las mayores en la costa del Pacífico Central y el norte del Pacífico Sur. Se encuentran levemente crecidos los ríos Tres Amigos-San Carlos, División-Savegre y Candelaria-Parrita.

Pronóstico: Durante la tarde y noche de este miércoles se espera actividad lluviosa de moderada intensidad e intermitente y fuerte de forma aislada, entre 70-110 mm en la vertiente del Pacífico y la Zona Norte, se prevén montos entre 10-60mm en las montañas del Caribe, en el caso del Valle Central se anticipa nublado, fresco y con lluvias intermitentes, montos acumulados entre 10-45 mm.

Predominarán vientos del oeste en el Pacífico y Valle Central, se estiman velocidades entre 30-60 km/h.

Se prevé que la actividad lluviosa se prolongue durante este jueves.

El IMN mantiene una evaluación permanente de la situación para determinar los cambios en los sistemas atmosféricos presentes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

·         Estar muy atentos a las recomendaciones de: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

·         Precauciones en todos los lugares afectados por las lluvias recientes generadas por la tormenta tropical Nate, dado que podrían presentarse inundaciones y deslizamientos por las condiciones inestables del terreno y laderas.

·         Precaución en carreteras.

·         Precaución en la navegación aérea.

·         Estar pendientes a la emisión de advertencias para el sector marítimo.

·         Precaución por vientos moderados con ráfagas fuertes.

·         Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos oficiales que se publican.

 

Próximo informe meteorológico: hoy a las 8 pm.

 

Gabriela Chinchilla R

Meteoróloga

DMSA-IMN

 

25 de octubre de 2017
2.00 pm
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *