Tormenta Nate: Informe de miembros de la JVC sobre visita a la Zona Sur

“También nosotros nos llevamos algo, muchas más ganas de luchar.”

Por: Alberto Alfaro
AlbertoEnla tarde del sábado, llegamos varios militantes del Partido Vanguardia Popular y la Juventud Vanguardista Costarricense a Finca 9 de Palmar con víveres. A pesar de las dificultades y de que varios de nosotros éramos caras nuevas ahí, nos acogieron con una sonrisa, de forma fraternal como camaradas. Gente que vive en una realidad muy distinta, pero aún así, cercanos en convicciones, que comparten la misma indignación por un país tan lleno de injusticia y atropellos.Lo peor de la tormenta ocurrió en la madrugada. El nivel del agua superó el de cualquier otra inundación pasada. Se tuvo incluso que llevar a las personas en bote hasta el albergue local. Muchos se quedaron sobre el techo de las casas o se refugiaron en el mismo bote. Estuvieron incomunicados, con un puente dañado. Las pulperías de la finca perdieron todo e incluso tuvieron que cerrar.

Las autoridades, en particular la CNE y el IMAS, no han podido atender adecuadamente a la comunidad. La falta de organización, el irrespeto a los protocolos y a los comités locales de emergencia y la magnitud de la tormenta, han dificultado la operación de las instituciones. Los recursos realmente no dan a basto para socorrer la emergencia que afectó a la gran mayoría de los cantones a nivel nacional. Desde Finca 9 hubo comunicación con el alcalde, pero parece que solo está “anuente a ayudar” cuando pasa a pedir votos.

Tras el paso de la tormenta, los habitantes de Finca 9 se apuraron a sacar el barro de las casas antes de que se endureciera usando una bomba de gasolina, ya que cortaron el suministro eléctrico durante varios días. Los pocos medios de vida con los que contaban, ganado y plátano, fueron arrasados. De momento subsisten con lo que recibe la comunidad, especialmente de comida preparada y donaciones de particulares y diferentes organizaciones. Sin embargo, los víveres no son una solución a mediano plazo y no hay un buen panorama para la reconstrucción y la normalización de la vida en en la comunidad, que ya era difícil.

En muchos casos, las autoridades están más preocupadas por indemnizar a las empresas que operan en la región que atender a la población afectada. A la situación de emergencia se le suman las intenciones que persisten desde hace años de personas inescrupulosas, el gobierno, empresas y latifundistas de sacar a la población del lugar.

Al recibirnos, nos dijeron que aparte de víveres, les llevamos esperanza. También nosotros nos llevamos algo, muchas más ganas de luchar.

“La Jota está para tender la mano a quien lo necesite”

Por: Iván Montero
IvanVarios puntos nos deja la gira por la zona sur

  1. Que la juventud está para tender la mano a quien lo necesite y el fin más importante es la acción social.
  2. Que los compañeros de mayor edad han hecho una excelente labor histórica y que a nosotros nos empieza a conectar, a la juventud, con todas las comunidades.
  3. Que la deuda política bajo las condiciones actuales no debe de ser cobrada sino ir a manos de quien lo necesita.
  4. Llegar expandir la  Jota no es tarea fácil, pero se debe continuar con lo que ya se empezó.

Por último, envío un caluroso saludo de apoyo a los pueblos de la zona sur, de los que el gobierno de turno se acuerda cada cuatro años en las elecciones. No se desanimen y sigan luchando por la reivindicación social que les pertenece, sean rebeldes con cada acción, ya nos llegará algún día el rojo amanecer.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *