98: “Este es el artículo que tendrá que reducir a polvo el pueblo de Costa Rica cuando llegue el momento de reivindicar la soberanía nacional.”

REFORMA ARTICULO 98

Por: Lenin Chacón Vargas

Del discurso de Manuel Mora Valverde; “entretelones de la guerra civil de 1948”, setiembre 1981, pronunciado por Radio Sport, se publica en el libro “Los Proscriptos “ de la Editorial Costa Rica.

EL VIRAJE DE FIGUERES

“Cuando terminó la guerra civil hubo una presión muy fuerte de la Embajada de los Estados Unidos para que Figueresle entregara el Poder a Ulate y no se mantuviera en él. (9) No le tenían los Estados Unidos confianza a Figueres y además tenían noticias de que este señor traía el compromiso de convertir a Costa Rica en un campo de operaciones contra Somoza.

También le suponían inclinaciones comunistas, por razones que ignoro. De este conflicto me enteré ampliamente en la Embajada de México donde me encontraba refugiado en vísperas de que me echaran del país. El Embajador Darío Ojeda me explicaba con lujo de detalles todo lo que iba sucediendo en las alturas.

El resultado de todo el lío fue que Figueres tuvo que hacer concesiones y la primera de ellas consistió en violar, totalmente, el llamado pacto de la Embajada de México que realmente
había sido madurado y cocinado en el Alto de Ochomogo. También se vio obligado a romper el compromiso adquirido con Arévalo y otros, para tumbar a Somoza. (12) Sólo así logró que le permitieran mantenerse 18 meses en el Poder. Así comenzó el idilio de Figueres con Washington.

EL ARTÍCULO 98
…”Este artículo 98 no lo creó el pueblo de Costa Rica, como se ha dicho, sino el Gobierno de Washington. Este es el artículo que se le aplicó al Partido Socialista. Este es el artículo que se aplicará a todo movimiento que resulte estorboso a la política internacional de los monopolios norteamericanos. Este es el artículo que tuvo la virtud de unificar en la Cámara de Diputados a antiguos adversarios como calderonistas y figueristas entre los que parecían interponerse abismos de odio y ríos de sangre. Este es el artículo que tendrá que reducir a polvo el pueblo de Costa Rica cuando llegue el momento de reivindicar la soberanía nacional.”

El Art. 98 de la Constitución Política se reformó y derogó el párrafo 2do en La Asamblea Legislativa que presidió Alfonso Garro (PLN), 1974-1975, cuando el Presidente de Costa Rica era Daniel Oduber Quirós (PLN).

Facebook Comments