«Mi Partido»
Yo me pongo a pensar, especialmente en un momento como éste, que podríamos denominar el proceso de fundación y desarrollo del Partido Comunista, y no puedo ni siquiera localizar en mi pensamiento a un grupo reducido de personas.
Sí, yo recuerdo muchos nombres. Aquí esta sentado mi camarada Arnoldo Ferreto. Lo veo destituído del Magisterio, muy joven todavía lo veo haciendo colchones para ganarse la vida; lo veo «hecho un puño» en uno de los caños de Heredia, apaleado por la policía, lo veo un día de tantos separándose de mí, allá en un lugar de la Zona Atlántica, donde nos despedimos.
Yo seguía rumbo para Limón y él para Linea Vieja. Lo veo preso, lo veo peleando…¿Y los demás?, Carlos Luis Fallas, Carmen Lyra, Rodolfo Guzmán, Gonzalo Sierra y los camaradas que cayeron en la guerra civil de 1948 y todos los que sufrieron prisión y todos los que sufrieron «palo».
Hoy recibí un presente de una campesina que me dice: «Le tengo a usted la simpatía de un padre» ¿Y por qué?, porque es la hija de Herminio Alfaro, dirigente de mi Partido en Barva de Heredia y uno de los primeros mártires campesinos que tuvimos…hay tantos, tantos despedidos, tantos perseguidos; todos camaradas peleando en sus células, renunciando al descanso y a la diversión, recogiendo cincos; sobre todo en las épocas más díficiles, para financiar los gastos del Partido.
Sustituían la hoja suelta por la caminata dura, a pie, por todos los caminos de la Meseta Central y otros lugares del país.
Manuel Mora Valverde: «Si nos apoyamos en el pasado es para avanzar.», 1979.
Por: Douglas Carrillo