El crimen del Codo del Diablo
El 18-19 de marzo 2017, realizamos una actividad con los campesinos de Finca 9, dicho evento era organizado, por los compañeros de Vanguardia Popular y la Directiva de la Unión de trabajadores de Golfito (U.T.G). Dentro de la programación, estaba proyectar el documental sobre “Crimen del Codo del Diablo”.
Debo reconocer, que aunque tengo muchos años de pertenecer al Partido Vanguardia Popular, nunca había tenido la oportunidad de conocer los pormenores que mediaron en este crimen político.
Uno piensa que los asesinatos políticos, sólo se dieron otras partes del mundo o que solo Somoza y otros dictadores de nuestra América los perpetraron. Con la evidencia que presenta este documental, Don José Figueres Ferrer (paladín de la democracia costarricense) forma parte de ese “Clan”.
No queda duda que este asesinato fue planificado desde la embajada de los EE UU. Como también fueron directrices del imperialismo Yanqui la incorporación del artículo 98 a nuestra Constitución Política. Este artículo no lo creo el pueblo costarricense si no el Gobierno de Washington. Este este artículo se aplicará a todo aquel movimiento que se convierta en un peligro para los intereses de los monopolios norteamericanos.
Es así, es como nos ilegalizan el Partido Vanguardia por 26 años, la Confederación de Trabajadores de Costa Rica (CTCR). Deportan a los compañeros Manuel Mora Valverde y la compañera María Isabel Carbajal Quesada (Carmen Lyra) y nos sacan de circulación el Periódico Trabajo.
¿Por qué asesinar a los compañeros: Tobías Vaglio Sandí (luchador de la clase trabajadora, dirigente del Partido Comunista en Siquirres), Federico Picado (diputado electo del Partido Comunista), Lucio Ibarra (conocido dirigente en las luchas contra las explotadoras compañías bananeras establecidas en la zona atlántica?
Por las mismas razones que fueron masacrados el 06 diciembre de 1928, en Magdalena, Colombia aproximadamente 1000 obreros bananeros, por el ejecito colombiano.
Nuestros mártires del Codo Diablo, vivirán siempre en nuestras conciencias y además serán el faro que alumbra nuestras luchas. Y son los cimientos donde descansa nuestro glorioso Partido Vanguardia Popular.
______________________
Por: Edgar Gutiérrez Cordero
Paso Canoas, 22-3-2017