José María Morera, «tayacán» inquebrantable

Uno de los últimos «tayacanes» de la lucha obrera en la Zona Sur, se encuentra muy delicado de salud. Me refiero al compañero José María Morera.
Para retratar a Morerita, como le decimos cariñosamente, de cuerpo entero, voy a hacerlo citando algo del dramaturgo y poeta alemán Berthol Brecht (1898-1956) que dice así: «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.»
Sin lugar dudas José María Morera ha sido un militante de los imprescindibles. Para nosotros un hombre de una sola pieza. La disciplina para el compañero «Moterita» es condición indispensable que debe tener un militante revolucionario. Aún hoy, con sus 86 años de edad, más sus dolencias que le aquejan, cumple con las misiones que se le designan.
Morera pertenece a una generación de guanacastecos que emigraron a las zonas bananeras, en busca de mejores salarios. Pero también pertenece a una generación de hombres y mujeres que vitalizaron el movimiento revolucionario en la zona atlántica y zona sur de Costa Rica.
Esperamos tenerlo pronto entre nosotros y hacemos votos para que recupere su salud.
______________________
Por: Edgar Gutiérrez Cordero
Paso Canoas 17-3-2017